PLAGIO
En esta entrada voy a tratar el tema del plagio.
La Real Academia de la Lengua define plagio como la copia de obras de otras personas haciéndolas pasar por propias.
En el ámbito académico el plagio es usar palabras o ideas de otras personas como si fueran tuyas. Se considera una forma de engaño.
En todos los trabajos (científicos o académicos) es obligatorio mencionar las fuentes utilizadas para hacerlo, ya que de esta manera se reconoce el trabajo y la autoría de otras personas. No hacer esto de forma voluntaria o involuntaria, sería como apropiarnos del trabajo de otras personas de forma indebida y, por lo tanto, es plagio.
El plagio no es solo en obras escritas, sino que es la copia de obras de cualquier tipo. Siempre que se utilice cualquier tipo de información de otras personas, ya sea texto, imágenes, gráficos, vídeos, es necesario indicar la fuente original y especificar de quién es la creación.
Plagiar no es ético porque supone aprovecharse del trabajo que no es tuyo. Y tampoco es legal porque va en contra de muchas de las normas que protegen la propiedad intelectual.
El plagio es un delito que incluso está sancionado para los casos en que se realice con ánimo de lucro y perjudique a otras personas.
Como evitar el plagio.
- Su uso tiene que estar justificado.
- Siempre ponerlo entre comillas.
- Debe distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
- Debe ir acompañado por una explicación o interpretación propia de dicha cita.
- Se debe acreditar al autor mediante una referencia.
- Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas
- Cambia la voz pasiva por activa o viceversa
- Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos
- Resume frases y párrafos
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica.
Se trata de utilizar las palabras del autor.
3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.
Parafrasear es usar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es solo cambiar superficialmente el texto, ni cambiar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras.
Parafrasear incorrectamente es uno de los errores más frecuentes, aunque usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.
Con respecto a la gravedad y la frecuencia del plagio, existen varios tipos. Si bien el plagio completo representa el delito más grave, parafrasear es el más común. Por lo tanto, es muy importante comprender todos los tipos de plagio y la forma en que se producen.
Plagio completo
El plagio completo es la forma más severa de plagio en la que se toma un manuscrito o estudio que otra persona creó y lo presenta bajo su nombre. Es equivalente a robo y hurto.
Plagio basado en las fuentes
El plagio puede ocurrir por los distintos tipos de fuentes. Por ejemplo, cuando se hace referencia a una fuente que es incorrecta o no existe, es una cita engañosa. El plagio también se da cuando se usa una fuente de datos o información secundaria, pero solo cita la fuente de información primaria. Ambos tipos conducen a un aumento en el número de fuentes de referencias. Esto, a su vez, aumenta el número de citas de las referencias.
Finalmente, la fabricación y la falsificación de datos también son formas de plagio. La fabricación de datos es la creación de datos y resultados de investigaciones, mientras que la falsificación de datos implica cambiar u omitir datos para dar una impresión falsa. Las consecuencias de este tipo de plagio pueden ser muy graves.
Plagio directo
El plagio directo o textual se produce cuando se copia el texto de otro autor, palabra por palabra, sin el uso de comillas o atribución, por lo que pasa como propio. De esa manera, es como un plagio completo, pero se refiere a secciones (en lugar de a todas) de otro artículo. Este tipo de plagio es considerado deshonesto. No es común y se puede dar de manera no intencional, pero es una grave infracción de las reglas académicas.
Autoplagio
El autoplagio, también conocido como duplicación, ocurre cuando un autor reutiliza partes significativas de su trabajo previamente publicado sin atribución. Por lo tanto, es más probable que este tipo de plagio involucre a investigadores en lugar de estudiantes universitarios. La gravedad de este tipo de infracción está en debate, dependiendo del contenido copiado. Sin embargo, muchas revistas tienen ciertos criterios sobre el porcentaje de trabajo del autor que es reutilizable. Muchas ejecutan un software de detección de plagio en los textos antes de considerarlos para su revisión.
Parafrasear el plagio
Este es el tipo más común de plagio. Implica el uso de la escritura de otra persona con algunos cambios menores en las oraciones y su uso como propio. Incluso si las palabras difieren, la idea original sigue siendo la misma y así se produce el plagio.
Autoría inexacta
La autoría inexacta o la atribución engañosa pueden ocurrir de dos maneras:
Una de ellas sucede cuando se contribuye a un manuscrito pero no obtiene crédito por él. La segunda forma es la opuesta: cuando alguien obtiene crédito sin contribuir al trabajo.
También es posible cometer esta forma de plagio cuando alguien edita un texto, lo que le produce cambios. En este caso, lo correcto es reconocer a los colaboradores en el momento de la publicación, incluso si no están listados como autores.
Plagio mosaico
El plagio mosaico puede ser más difícil de detectar porque combina las frases o el texto de otra persona dentro de su propio texto. También conocido como plagio de retazos.
Plagio accidental
Puede ser intencional o no, pero las consecuencias suelen ser las mismas. Sin embargo, el plagio puede ser accidental si ocurrió por error. Es probable que alguien incurran en plagios, por lo que las universidades deberían destacar la importancia de la educación respecto a este tipo de plagio.
Los anteriores son algunos de los distintos tipos de plagio que son frecuentes en la comunidad.
PROPÓSITO
Existen muchos propósitos que pueden llevar a una persona a cometer plagio, ya sea lograr mejores calificaciones en la educación, tratar de sacar provecho económico al copiar el trabajo de otros,... Sin importar los motivos el plagio puede producirse ya sea de forma intencional o accidental.
Intencional
Cuando el plagio ocurre de forma intencional se convierte en un problema, ya que quiere decir que la persona que lo está cometiendo antes tuvo que planear y razonar sobre lo que iba a hacer y aun así decidió hacerlo.
El plagio, no es una simple decisión de un sólo paso, más bien es un proceso de varias etapas. La persona con falta de recursos, busca información y se lo atribuye como si fuera propia de él mismo.
Algunos ejemplos de plagio intencional se dan al pagarle a otra persona para que realice un trabajo y luego hacerlo pasar como propio, robar un trabajo o parte de este, o copiar ideas o palabras de otra persona sabiendo que no son propias.
Accidental o sin intención
Se puede cometer plagio de forma accidental al olvidar hacer referencia de dónde se obtuvo cierta información, cuando existe confusión de la fuente original de información, se parafrasea sin alejarse realmente del texto original de manera que queda muy similar y no se referencia apropiadamente.
CONCLUSIÓN
El plagio es un problema que ha existido desde siempre, pero nunca fue tratado apropiadamente y ha sido difícil que la gente en general tome conciencia del mismo, por lo tanto deberían crearse leyes para tratar de evitarlo y penarlo cuando es necesario.
Como comenté antes existen muchos tipos de plagio que se pueden cometer, la mayoría de los cuales se podrían prevenir con una apropiada educación sobre cómo evitarlo, tanto en universidades como en colegios. De esta forma los alumnos se van acostumbrando desde pequeños a citar correctamente, haciendo que al menos así no cometan un plagio accidental o sin intención.
A pesar de que existen algunas herramientas para la detección de plagio, estas sólo resuelven el problema a corto plazo, por lo tanto se debería de invertir más en programas o mecanismos para su prevención, logrando así disminuir cada vez más la incidencia de este problema tanto en estudiantes como en profesionales.
En el ámbito académico los profesores también pueden ayudar a disminuirlo, por ejemplo, dejando diferentes trabajos cada semestre y fomentando la creatividad en sus estudiantes, así como dedicar tiempo para explicar debidamente lo que es el plagio y algunas estrategias para evitarlo y no solamente mencionando las sanciones que podría aplicar si se encuentra un caso de plagio. Actualmente el fácil acceso a todo tipo de información desde Internet, hace que sea más urgente el tratar este problema ya que cada vez más los estudiantes dependen solamente de esta fuente de información y son más propensos al conocido “copiar y pegar”, olvidando la importancia de referenciar y de buscar otras fuentes de información alternativas que complementen sus trabajos.
Es posible llevar a cabo investigaciones futuras, haciendo encuestas sobre plagio, para analizar cuanto de grave es el problema y proponer posibles soluciones.
Comentarios
Publicar un comentario